Demagogia para quedar bien o hay una apuesta por el campo…
Los acontecimientos que estamos viviendo estos dias, no es un problema puntual. El campo lleva algunas décadas sufriendo intervención de políticas y normas que les hace cada vez más difícil gestionar sus negocios razonablemente.
Hace casi un año que coincidiendo con mi participación en el programa del MIT de Transformación Digital con Especialización en Liderazgo Senior, empecé a interesarme por Smart Farming y todo lo relacionado con la agricultura.
Cualquier agricultor tiene el mismo objetivo que otro empresario, ser más eficiente y rentable, además la necesidad añadida de tener que ser sostenible. Pués bien, aprovechando que tengo una clienta en mi Consultoria de negocio, que fabrica utensilios para la agricultura, empecé a visitar pequeños agricultores por la geografía española.
Pasar algunas horas con agricultores en el tractor y pisando campo, es una forma muy interesante de conocer de cerca cuales son sus inquietudes en la vida, sus sueños, que les mueve a pasar tantas horas en el campo a pesar de todos los problemas que tiene que salvar, y por lo tanto de conocer su problemática a pie de campo.
Sin conocer nada de la agricultura, y con los conocimientos que iba adquiriendo en el programa del MIT, mi idea era que el campo estaba más digitalizado. Mi sorpresa fue que todo lo contrario, el campo español está muy olvidado, sobretodo para los pequeños agricultores, que por cierto son las mayoría de los que componen este gremio. Es decir, nada tiene que ver la agricultura para una gran empresa como Don Simón o una bodega de prestigio de buenos vinos o cava. El nivel de Digitalización de estas, está a años luz del pequeño agricultor y repito que es el mayor porcentaje del gremio. Por lo tanto puedo afirmar que la gran mayoría de nuestro campo está en un nivel muy bajo de transformación digital.
¿Por qué?. Pues esta es la gran pregunta que me hice al poco de relizar mis excursiones por los campos españoles compartiendo con agricultores.
Constantemente estamos escuchando y leyendo declaraciones y noticias que da la impresión que nuestra agricultura está en lo más alto de la transformación digital en Europa. No se cual es la intención de todo esto, pero es muy confuso. Si analizamos cual es la estructura y el grado de digitalización del campo en España podemos deducir varias conclusiones rápidamente…
Aunque los ios datos del Minsiterios de Agricultura son un poco antiguos, podemos apreciar que entre 2 y 5 son el número mayor de explotaciones por hectáreas en nuestro pais.
Si además analizamos en profundidad el perfiel del agricultor, te va a sorprender…
Sorprende que la mayoría de las explotaciones pertenecen a Personas Físicas, es decir pequeñas explotaciones donde los jefes son los propios agricultores.
Y ya si nos fijamos en las edades y el porcentaje de los agricultores españoles, nos tendremos que preguntar, ¿Es posible aumentar el grado de digitalización en la agricultura en España y como hacerlo?
Teniendo en cuenta que el 31% de los agricultores tienen mas de 65 años, es fácil imaginar que el grado de integración digital con nuevas tecnologías y uso de herramientas digitales es bajo. Este debe de ser un dato preocupante si no se produce un cambio generacional bien diseñado e incentivado por parte de las administraciones, porque el campo español con este panorama corre el riesgo de mermar sustancialmente.
Claro, cuando oigo, leo y escucho a las administraciones hablar de transformación digital de la agricultura con la boca muy grande estoy seguro que muchos no conocen estos datos porque si analizamos este otra imagen…
Demoledora está gráfica del Ministerio de Agricultura. Estoy seguro que no hace falta comentarla…Ni tan siquiera el Kit Digital llama la atención a los agricultores españoles.
Como esto me parecía increíble, hace pocos meses me desplacé a un evento organizado por ADN Agro que pertenece a Caja Mar, una entidad que la verdad, dedica bastantes recursos y esfuerzos a favor de la agricultura. Pues organizaron una jornada en Valencia sobre la Transformación Digital en la Agricultura Española y me inscribí al evento con el objetivo de averiguar cual es el grado de inquietud de los agricultores respecto a esta necesidad de Transformation.
Por celebrarse en Valencia, zona históricamente agrícola y por la cercanía e influencia de otras zonas me imaginé el espacio lleno de agricultores…
Comparto con vosotros las concusiones que saqué de este evento:
- La primera conclusión es la «poca“ asistencia al evento por parte de agricultores.
- De los pocos agricultores que asistieron, apenas 4 eran pequeños, el resto medianos o grandes.
- Los ponentes de las distintas materias abordadas en la Jornada, eran de empresas relacionadas con Smart Farming o agricultura de precisión, cuyo objetivo era presentar sus productos para intentar venderlos.
- En todo el evento, nadie habló de las posibles ayudas, subvenciones, felicidades que puede tener un pequeño agricultor para acceder a la tecnología de Smart Farming. Y os aseguro que las inversiones para acceder a cualquier elemento que se presentó es elevada.
¿Cómo vamos a transformar el campo español si no se dedican esfuerzos en todos los sentidos y direcciones a los pequeños agricultores?
La situación es muy compleja. Ayer en uno de los informativos de TV entrevistaron a un agricultor que se quejaba entre otras cosas, de tener que hacer por Normativa Europea el “cuaderno de campo” digitalmente, cuando toda la vida lo han realizado con papel y lápiz. El agricultor decía que “si apenas se manejar el teléfono, como voy a manejar el cuaderno de campo digitalmente…”
Si como hemos visto anteriormente, si la mayoría de los agricultores en España superan los 60 años, está muy claro que el analfabetismo digital es elevado.
También las Cooperativas, que ejercen una influencia decisiva en los pequeños y medianos agricultores, se puede decir también que son prescriptores, deberían dedicar mucho más esfuerzo para potenciar la Transformación Digital de los agricultores. En mi modesta opinión, deben de ser los actores protagonistas en la canalización de información tanto de tecnología como de subvenciones para ayudar a estos agricultores a entender las tendencias en Smart Farming y cómo acceder a las ayudas.
Por último, la Unión Europea, debe de proteger más la producción de los agricultores de la Zona. ¿Como se puede entender que Marruecos está exportando cada año más toneladas de, por ejemplo tomate, al mercado Europeo, en una clara «competencia desleal» si tenemos en cuenta las Leyes Regulatorias que deben cumplir nuestros agricultores en comparación con los marroquíes. Lo que les implica un mayor coste en los cultivos y por lo tanto una desventaja clara en precio competitivo comparando los dos países.
Cuando vayamos a comprar al super o a la tienda, quizás tengamos que dedicar unos segundos a leer la procedencia de lo que compramos y libremente como responsablemente, decidir que compramos…
Pablo Vázquez